Recordando clásicos: Neo-Geo

Recordando Clásicos Neo-Geo Videoconsola 90 Juegos

Neo-Geo o la mejor videoconsola de la historia

La Neo-Geo fue la consola soñada, deseada y admirada, a la par que imposible, de toda una generación. Todo el mundo tenía un amigo que la tenía pero la realidad era similar a la muerte de Steve Urkel o al hecho de que los chicles Boomer de menta fueran cancerígenos. Sí, en los 90 ya había bulos, amigos. 

Lo que no era un bulo era la Neo-Geo, una videoconsola premium que costaba un dineral, que era complicada de encontrar pero que suponía tener una maldita máquina de arcade en casa. Y eso es mucho decir. ¿Te parece si recordamos su paso por este mundo?

Tal vez te interese: 

Recordando clásicos: Atari 2600

Consola Neo-Geo: Orígenes

Vaya por delante que el nombre completo de esta videoconsola era Neo-Geo AES (Advanced Entertainment System). El motivo de este apellido era que indicaba su carácter doméstico, pues era la que se vendía para jugar en casa. En paralelo, SNK lanzó también la alternativa MVS (Multi Video System) para máquinas recreativas

Recordando Clásicos Neo-Geo Videoconsola 90 Japón
Recordando clásicos: Neo-Geo - SNK

Y sí, a nosotros también nos hacía ilusión cuando, en una sala de recreativos, jugabas a una máquina y al echar la moneda, salía el logo en pantalla. Ese mensaje te hacía sentir especial por el mero hecho de conocerla, a pesar de no haber estado ni cerca de una. Eran otros tiempos. 

Fue la compañía japonesa de videojuegos SNK la que lanzó al mercado la Neo-Geo. Fue el 1 de julio de 1991 en Japón y se mantendría a la venta durante más de 13 años, hasta octubre de 2004, cuando se lanzó el último de los 117 videojuegos oficiales que tuvo: Samurai Spirits Zero Special

Su precio era absolutamente prohibitivo pues en España costaba 79.990 pesetas sin juego (480 euros) o 99.990 pesetas con un juego a elegir (600 euros). Para situarte, el salario medio en España en 1991 era poco más de 1.200 euros. 

De videoconsola comercial a elemento de culto

A lo largo de su historia, la Neo-Geo llegaría a vender más de un millón de unidades, cifra muy alejada de los top ventas, pero eso no quitó para que, rápidamente, se convirtiera en un objeto de culto para muchos fans del sector. Su precio prohibitivo, su escaso pero espectacular catálogo y su complicado acceso en gran parte de España, hicieron de esta videoconsola un referente. 

Recordando Clásicos Neo-Geo Videoconsola 90
Recordando clásicos: Neo Geo - Joystick

La Neo-Geo llegó a España casi en Navidad de 1991 y, a pesar de la admiración que generaba, no tuvo demasiado éxito en ventas. El motivo es sencillo: un juego costaba 24.000 pesetas (144 euros), que eran 4.000 pesetas más (24 euros) que la flamante y recién lanzada Super Nintendo. No había ni margen para la discusión. Además, los padres de los 90 conocían a Mario pero no a Iori Yagami.

Neo-Geo: un pepino de videoconsola

Cualquiera que probaba la Neo-Geo notaba, rápidamente, que estaba a otro nivel con respecto a las videoconsolas de cuarta generación. Era 50% más rápida que la Mega Drive, una mayor capacidad para procesar vídeo y un audio el doble de potente. Odiosas comparaciones que, sin embargo, eran una realidad palmaria. 

Recordando Clásicos Neo-Geo Videoconsola 90 Características
Recordando clásicos: Neo Geo - Precio

Además, un gran acierto de SNK fue lanzar su Neo-Geo con un joystick que simulaba el de la recreativa. Era enorme, se rompía cada dos por tres pero, amigo, era una gozada. Era como estar en medio de la sala de máquinas pero sin salir de tu habitación. De hecho, el joystick grande, llamado ‘Old Style‘, fue sustituido por uno nuevo, ‘New Style‘, que era más pequeño y con otra disposición. Fracasó. 

Aunque, sin duda, el elemento que elevó a Neo-Geo a los altares del sector fue la tarjeta de memoria. La Neo-Geo fue la primera videoconsola en introducir la tarjeta de memoria para grabar partidas y no empezar de cero siempre que se perdía la partida. Fue toda una revolución que, a día de hoy, no todo el mundo conoce y lo atribuyen a la PlayStation. xx

Recordando Clásicos Neo-Geo Videoconsola 90 Precio
Recordando clásicos: Neo Geo - Recreativa

Para terminar, tan sólo mencionar algunos de los videojuegos más recordados de Neo-Geo: ‘King of Fighters’, ‘Metal Slug’ o ‘Sengoku’. Juegazos. Consolaza. Recuerdazo desbloqueado. 

¿Y en la actualidad?

A día de hoy, Neo-Geo sigue siendo un objeto de culto y algunos modelos alcanzan cifras mucho mayores que en 1991. La ventaja actual es que, si quieres, puedes disfrutar de muchos de los juegos de Neo-Geo en tu móvil. ¿Qué no te deja descargarlos? Puede ser cualquier cosa: almacenamiento lleno, sistema operativo sin actualizar, móvil incompatible… 

Si no sabes ni por dónde empezar a solucionarlo, no dudes en traer tu móvil a Reparar Ordenadores para que le echemos un ojo. Te daremos presupuesto gratis y sin compromiso y, si te cuadra y tiene solución, dejaremos tu móvil mejor que la Neo-Geo original

Tal vez te interese: 

Recordando clásicos: Nokia 3210

Te puede interesar...

Scroll al inicio