Virus Zeus GameOver

Virus Zeus GameOver Malware - Soluciones Como Actuar

¿Qué es el virus Zeus GameOver? Cómo actuar en caso de infectarte

Resulta curioso que un Dios de la mitología griega dé nombre a uno de los virus más famosos de la última década. Pero viendo cómo actúa este malware y el éxito que ha tenido en sus incursiones en los ordenadores Windows de millones de personas, el nombre parece perfecto. Para que no tengas este problema, te contamos qué es el virus Zeus Gameover y cómo debes actuar en caso de infectarte

Hay que remontarse a 2009, cuando Zeus comenzó a aparecer en ordenadores de Amazon, la NASA o el Bank of America para, un año más tarde, alcanzar su auge en millones de ordenadores de ciudadanos anónimos. 

Por desgracia, el código fuente de este malware se hizo público en 2011, permitiendo a cualquiera usarlo como base para crear su propio virus. Y hasta ahora. Numerosas cepas con la base de Zeus se han usado desde entonces para obtener datos personales de usuarios de forma fraudulenta. 

Vaya por delante que el Virus Zeus Gameover también puede aparecer con otros nombres como Zbot, Troyano Zeus o ZeuS. El nombre es lo de menos, lo complicado es cuando accede a tu dispositivo y es capaz de obtener información personal, especialmente datos bancarios. 

Así llega Zeus a tu ordenador

Virus Zeus GameOver Malware - Soluciones
Qué es el virus Zeus Gameover - Así infecta tu ordenador

El troyano Zeus debe estar instalado en tu ordenador para poder actuar, por lo que utiliza dos formas de llegar a esa instalación: Phising o anuncios maliciosos.

  • Phising – En el caso del Phising, tan sencillo como instar al usuario a descargar y abrir archivos adjuntos maliciosos que permitan instalarse en el dispositivo. 
  • Anuncios – Muchos sites esconden anuncios maliciosos que descargan el malware en el equipo al pinchar en ellos. Incluso algunas webs descargan Zeus, de forma automática, al entrar en ellas. 

¿Cómo afecta el Virus Zeus GameOver a tu ordenador?

Virus Zeus GameOver Malware - Soluciones Windows
Qué es el virus Zeus Gameover - ¿Cómo actúa?

A lo largo de los años, las variantes de Zeus han sido inabarcables. Originalmente, Zeus cogía los datos de la función de almacenamiento de contraseñas de Internet Explorer. Al filtrarse el código fuente de Zeus, sus funciones se han especializado. No obstante, su función principal ha tenido dos objetivos mayoritarios: 

  • Robar datos confidenciales – Zeus es un troyano bancario que, una vez en tu ordenador, puede coger lo que quien la controle quiera. Desde contraseñas almacenadas, a datos bancarios, pasando por información del sistema. 
  • Red de bots – La persona que controla Zeus puede enviar instrucciones al malware para que instale más virus en el ordenador, secuestrando por completo el equipo de forma remota. 

El Virus Zeus Gameover ha sido el sucesor más famoso y duro de controlar de Zeus, gracias a las red de bots que han establecido en millones de ordenadores de todo el mundo. Y es que Gameover Zeus tenía un nivel de cifrado tan avanzado que dificultaba sobremanera localizarlo. No obstante, además de Gameover Zeus, hubo otros malware derivados de Zeus como Citadel, Atmos o Chonic que causaron estragos en todo el mundo. 

¿Cómo eliminar Zeus de mi ordenador?

Virus Zeus GameOver Malware - Soluciones Antivirus
Qué es el virus Zeus Gameover - Cómo eliminarlo

Para acabar con Zeus y evitar males mayores, bastaría con instalar una herramienta de eliminación de troyanos que, por lo general, incluyen los antivirus más conocidos. Para limpiar el ordenador con eficacia, lo mejor es reiniciarlo en Modo Seguro, evitando así que el malware acceda a Internet. Esto permitirá analizar el sistema y dar con todo el malware y troyanos, sin darle opción a encontrar vías de escape o escondites. Cuando los tenga localizados, tan sólo tendrás que eliminarlos, siguiendo las instrucciones del antivirus. 

Y si no sabes por dónde empezar a eliminar los virus de tu equipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para dejar tu ordenador como nuevo. 

Te puede interesar...

es_ES
Scroll al inicio