¿Qué es un procesador y cuál comprar?

¿Qué es un Procesador y cual Comprar? Intel Core

La importancia del procesador

¿Qué es un procesador y cuál comprar? Posiblemente, jamás te has hecho esta pregunta. Ahora, sí es posible que tu ordenador vaya más lento que cuando lo compraste o que algunos programas o juegos que has instalado, no vayan todo lo rápido que esperabas. Estos son algunos de los muchos problemas que se asocian a tener desactualizado algún componente de tu equipo y el procesador es uno de los más relevantes. 

¿Qué es un Procesador y cual Comprar? AMD RYZEN
¿Qué es un Procesador y cual Comprar? AMD RYZEN

Así las cosas, te vamos a contar qué es un procesador y cuál comprar para mejorar las prestaciones de tu ordenador. 

¿Qué es un procesador?

Obviamente, lo primero que debes conocer es qué es un procesador. Siendo simplistas, el procesador es el cerebro del equipo y el componente que se encarga de realizar los procesos informativos de tu ordenador. Desde ejecutar un programa, a abrir una foto o cargar un archivo. En este sentido, AMD e Intel son los referentes del ámbito de los procesadores, componentes que llevan fabricando desde inicios de los años 70. 

Para entender un procesador, debes saber que está compuesto por miles de millones de transistores microscópicos que se distribuyen por núcleos. Cuantos más núcleos tenga un procesador, más procesos será capaz de realizar de forma simultánea, así como la frecuencia de funcionamiento.

Para que el procesador ofrezca un rendimiento óptimo, se complementa con la Memoria RAM y la tarjeta gráfica, que se encarga de mostrar en la pantalla todos esos procesos, de una forma entendible para el usuario. Por tal motivo, si uno de estos tres componentes no está a altura del resto, el equipo se verá afectado y no alcanzará su máximo rendimiento. Alcanzar un equilibrio de todos ellos, se basa en dar con los componentes que mejor se compatibilicen. De momento, te vamos a mostrar los mejores procesadores del mercado, ya habrá tiempo para Memoria RAM y tarjetas gráficas. 

Tal vez te interese: 

Cambiar pantalla iPad 5 (2017)

Los mejores procesadores del mercado

Una vez sabes qué es, conviene saber cuál procesador comprar, en función de tus necesidades. A día de hoy, estos son los mejores procesadores del mercado

Procesadores premium

Entre los mejores procesadores de gama alta del mercado encuentras modelos como el Intel Core i9-13900K que mejora sustancialmente a su predecesor, con un total de 8 P-core y 16 E-core, que lo convierten en una elección segura para gamers e ideal para equipos multitarea. El precio del procesador Intel Core i9-13900K es de 619 euros

Otra opción es el procesador AMD Ryzen 9 7950X con 16 núcleos, 32 hilos, además de la Arquitectura Zen 4, el nuevo estándar para jugadores y creadores que implica un rendimiento espectacular compensando con una eficiencia inesperada en un procesador tan potente. El precio del AMD Ryzen 9 7950X es de 649 euros

Procesadores gama media

Si buscas algo más económico, por ejemplo para un equipo gaming con tremendas prestaciones pero sin irse de madre, la alternativa pasa por el procesador Intel Core i5-13600K. Básicamente, es un gama media aspiracional, porque tiene poco que envidiar a otros modelos premium. Núcleos 6 P-core y 8 E-core, un rendimiento espectacular con Windows 11 y una temperatura más controlada. El precio del procesador Intel Core i5-13600K es de 350 euros.

¿Qué es un Procesador y cual Comprar? - Intel Core
¿Qué es un Procesador y cual Comprar? - Los mejores procesadores Intel Core

La alternativa es AMD Ryzen 7 7700X, un procesador con 8 núcleos y 16 hilos que se ha mostrado intratable en toda comparación que ha tenido. Puede alcanzar los 5,4 GHz y, al igual que el Intel Core i5-13600K, ha mejorado el problema de la temperatura, favoreciendo un rendimiento tremendo. Ideal para jugar horas y horas. El precio del procesador AMD Ryzen 7 7700X es de 380 euros. 

Obviamente, montar un procesador no es tarea sencilla. Y sí, puedes intentar hacerlo en casa, hay tutoriales de cómo hacerlo pero, sinceramente, no merece la pena gastar cientos de euros en un componente top, para ponerlo luego de forma chapucera o, peor aún, cargarte algo en el camino. Para no tener problemas, en Reparar Ordenadores hacemos la instalación de tu procesador. Tan sólo tienes que pedir presupuesto, gratis y sin compromiso, a nuestro Servicio Técnico y te lo dejaremos como si viniera de fábrica. Perfecto. 

Tal vez te interese: 

¿Por qué mi ordenador va lento?

Te puede interesar...

Scroll al inicio