¿Qué es la refrigeración líquida?

¿Qué es la refrigeración líquida y cuál elegir? - Cómo funciona

Todo lo que debes saber sobre la Refrigeración líquida

¿Qué es la refrigeración líquida y cuál elegir? Hacerse esta pregunta implica uno de estos dos casos, o ambos. Por un lado, un conocimiento superior a la media de los componentes de tu ordenador. Por otro lado, una conciencia de cuidado de tu equipo también superior a la media. Y es que invertir en mejorar tu ordenador con todos los elementos que puedas, siempre será algo que redunde en tu beneficio. Dicho lo cual, te contamos qué es la refrigeración líquida y cuál elegir. 

¿Qué es la refrigeración líquida?

A pesar de que su nombre lo indica, no está de más dejar claro qué es este componente. Básicamente, es un dispositivo que reduce el calor del equipo y sus componentes a través de líquido refrigerante. 

Las ventajas de la líquida sobre el refrigeración habitual por aire tienen su explicación en que el líquido usado conduce mejor el calor que el aire. De hecho, los equipos de alto rendimiento casi siempre llevan esta alternativa, pues sus componentes generan mucho más calor que los habituales.

Tipos de refrigeración líquida

Antes de comprar tu nuevo componente, debes saber que hay dos tipo de refrigeración líquida y conviene saber cómo distinguirlos.

¿Qué es la refrigeración líquida y cuál elegir? - Corsair
Qué es y tipos de refrigeración líquida
  • Kit Refrigeración Líquida All-In-One – Son kits utilizados, habitualmente, para enfriar el procesador, que vienen ya preparados y casi montados para que la instalación sea más sencilla. Mejoran de forma notable el rendimiento respecto a los disipadores de aire (ventiladores).
  • Refrigeración Líquida Custom – En este caso, es el usuario quien monta el componente al completo, lo cual se suele aprovechar para que, además del procesador, también enfríe la tarjeta gráfica. Eso sí, este tipo de componente es bastante complicado de montar, incluso puede implicar problemas en otros componentes al hacerlo, si no tenemos nociones previas. Si es tu caso, no dudes en traer tu Refrigeración Líquida Custom al Servicio Técnico de Reparar Ordenadores para que te lo instalemos sin riesgo alguno, de forma profesional y al mejor precio. 

Por otro lado, las refrigeraciones líquidas pueden ser simples, dobles, triples o cuádruples, en función de los ventiladores que tenga el radiador. Obviamente, a más ventiladores, más capacidad de refrigeración y precio más elevado. 

Cómo funciona la refrigeración líquida

¿Sabes cómo funciona la refrigeración líquida? Tan sencillo como tener un circuito cerrado por el que, a través de una bomba, circula el líquido refrigerante, mientras pasa por los componentes antes mencionados. Ojo, no es que el líquido pase por el interior del procesador o la tarjeta gráfica, sino por zonas diseñadas, de forma específica, para ser enfriadas y que repercutan lo mejor posible en todo el conjunto. 

¿Qué es la refrigeración líquida y cuál elegir? - Precios y Tipos
Ventajas de la refrigeración líquida

Para que el líquido refrigerante se mantenga frío, el sistema dispone de un radiador al que los ventiladores le aplican un flujo de aire continuo que lleva al líquido refrigerante a realizar el recorrido de forma permanente. Estos ventiladores oscilan entre 120 y 140 mm

Ventajas de la refrigeración líquida

Como ya hemos comentado, una de las ventajas de la refrigeración líquida pasa por su mayor capacidad para enfriar componentes, en comparación con los ventiladores. Además, al quitar estos ventiladores y cambiarlos por tubos, la reducción de ruido es considerable, reduciéndola casi al silencio. Esta ventaja es una de las más notables. 

Ahora, la ventaja más cool de la refrigeración líquida es, con diferencia, el salto estético que dará tu equipo con ella. Y es que tener tubos de colores con líquido en constante movimiento dentro de tu ordenador es otro nivel

Las mejores refrigeraciones líquidas

Ahora que sabes todo sobre este componente, toca elegir cuál comprar. Para que no tengas dudas, recopilamos las mejores refrigeraciones líquidas del mercado

Corsair iCUE h100i RGB Pro XT

Corsair es un referente de la personalización de equipos y su refrigeración líquida, una locura de última generación. La refrigeración líquida Corsair iCue h100i RGB Pro XT dispone de un cabezal de bombeo RGB tan silenciosa que sorprende la eficiencia que ofrece. Permite controlar la velocidad de los ventiladores, incluso pararlos cuando la temperatura es baja, ayudando a un interesante ahorro de energía. 

¿Qué es la refrigeración líquida y cuál elegir? - Corsair iCue h100i
Corsair iCue h100i RGB Pro XT

El precio del Corsair iCue h100i RGB Pro XT es de 134,90 euros

NZXT Kraken 120

La refrigeración líquida NZXT Kraken 120 es una locura estética. Cuenta con modos de iluminación, los niveles de ruido son ínfimos y su eficacia es absoluta. Además, cuenta con unas cubiertas de nylon que sirven para reforzar los tubos de caucho que sirven como elemento de protección complementaria. 

¿Qué es la refrigeración líquida y cuál elegir? - Kraken
NZXT Kraken 120

El precio del NZXT Kraken 120 es de 79,99 euros

¿Que no te atreves a instalarlo? Ni te preocupes. Ponte en contacto con Reparar Ordenadores y te lo instalamos sin problema. 

Te puede interesar...

en_GB
Scroll al inicio