¿Puede la IA acabar con la humanidad?

¿Puede la IA acabar con la humanidad en 2024?

¿Está la raza humana en peligro?

¿Puede la IA acabar con la humanidad? La respuesta es más simple y preocupante de lo que cabría esperar. 

«Mitigar el riesgo de extinción a manos de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros peligros a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear».

Esta afirmación, en frío, ya debería poner en jaque a la humanidad del peligro que está desarrollando con sus propios conocimientos. 

Si le añadimos que esas palabras, han sido apoyadas por Sam Altman, creador de ChatGPT, el asunto se vuelve aún más turbio. 

Tal vez te interese: 

Inteligencia Artificial y Tarot

¿Puede la IA acabar con la humanidad?

La humanidad lleva siglos, especialmente los dos últimos, empeñada en hacer desaparecer su propia especie. No obstante, y por suerte, ha fracasado en ese extraño empeño. 

La suerte que ha tenido el ser humano es que, de momento, en el reino animal, no ha aparecido una especie más inteligente. 

Pero, ¿y si no fuera una especie, sino un ente intangible como la Inteligencia Artificial, el que tuviera las herramientas y la motivación para hacerlo? 

Está claro que, a nivel de inteligencia, la IA está ya muy por encima del ser humano. La duda es en qué momento la IA alcanzaría la autonomía suficiente como para acabar con su competencia directa en La Tierra: los humanos

¿De qué forma podría aniquilarnos la IA?

¿Puede la IA acabar con la humanidad en 2024? Guerra Nuclear
En Japón cayeron 2 bombas atómicas, solo Estados Unidos tiene más de 5.100

Guerra Nuclear

Pensar en las formas en las que la Inteligencia Artificial podría arrasar a más de 8.000 millones de personas es tan improbable como inevitable. Y una de las primeras vías que pueden venir a la cabeza, es mediante la detonación de bombas nucleares por todo el mundo. 

Obviamente, todo el mundo sabe que los países con cabezas nucleares disponibles, guardan sus códigos de lanzamiento bajo llave, tienen mil medidas de seguridad y detonarlas implica un proceso de varios pasos. 

¿Qué pasaría si una IA se hiciera con el control informático del programa de custodia y decidiera lanzar todas las bombas nucleares de Estados Unidos y China hacia Europa? 

Por poner en contexto, cuando sucedió el incidente nuclear en Chernobyl, la radiación llegó a Barcelona, que está a más de 3.100 km de distancia. Teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene más de 5.000 ojivas, podríamos darnos por finiquitados. 

¿Puede la IA acabar con la humanidad en 2024? Apagón global
¿Cuánto sobreviviríamos sin electricidad?

Apagón global

Lo hemos visto miles de veces en Hollywood y podría llegar a hacerse realidad. Una IA llamada Skynet, Verónica o Siri toma el control de la red eléctrica de todo el mundo, deja sin suministro al planeta y La Tierra se convierte en ‘The Walking Dead‘. 

Sí, habría algún Rick, alguna Michonne, algún Daryl, alguna Carol que lograrían sobrevivir, pero el 99% de la humanidad acabaríamos convertidos en zombies. 

Especialmente duro sería para mucha gente, el no tener dónde cargar el móvil

¿Puede la IA acabar con la humanidad en 2024? Robots
Si el T-1000 daba miedo y lo conocimos en 1991, imagina cómo serán los robots ahora

Robots tipo Terminator

Es la opción más syfy pero no es descartable, ¿verdad? Ya lo vimos en ‘Yo, Robot‘, la película de Will Smith, los androides nos ganarían a nivel mental, a nivel físico y en número. Sería muy complicado. 

Y lo peor es que Will Smith no está para salvar al mundo, sobre todo tras las confesiones de su mujer, Jada Pinkett Smith. 

¿Qué podemos hacer si la IA decide acabar con la humanidad?

Obviamente, si la IA toma el control, estaremos en apuros. Pero, ¿Qué puedes hacer tú, como individuo independiente y grano de arena en esta playa llamada planeta? 

No está de más mantener tu ordenador limpio de virus para que, al menos, la IA tenga complicado acceder al mismo. Ahí es donde entramos nosotros. Te actualizamos, limpiamos, mantenemos y mejoramos tu ordenador para sacarle todo el rendimiento posible. Sí, la IA acabará por entrar en tus archivos, verá tus fotos y tus vídeos, incluso los compartirá en redes, mientras arrasa Australia, pero le llevará su tiempo. Y eso es motivo de orgullo y de una gran conversación, en pleno apocalipsis. 

Te puede interesar...

Scroll al inicio