Recordando Clásicos: Nokia 3210

Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - Año 1999

Nokia 3210 o el móvil más duro de la historia

Corría el año 1999. Nokia dominaba con puño de hierro el aún incipiente mercado de la telefonía móvil, con Apple aún lejos de llegar a este segmento, y marcando la tendencia a seguir por otros fabricantes. Y fue en el último año de siglo cuando la compañía finlandesa lanzaría un terminal que revolucionaría el sector: Nokia 3210

Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - Colores
Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - La Revolución

El Nokia 3210 sería el primer teléfono cuyo público objetivo era el joven. Para llegar a ellos, las premisas fueron sencillas: diseño rompedor, precio asequible, tres juegos (Snake, Memory y Rotation) y, la gran revolución, una antena interna que supuso un salto de calidad en el diseño de la época. Fue el primer modelo en ocultarla, reduciendo de forma considerable su tamaño. 

Y por si no era suficiente, Nokia aportó otro elemento sencillo pero clave para que el Nokia 3210 arrasar en ventas: las carcasas intercambiables. El simple gesto de cambiar el color de la carcasa, daba la sensación de estrenar móvil nuevo entre el público joven, al que este modelo enamoró hasta niveles impensables antes de su lanzamiento. De hecho, las ventas de este modelo se dispararon hasta los 160 millones de unidades, siendo uno de los más vendidos de la historia. 

Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - Carcasas intercambiables
Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - Público Joven

Y para terminar de enamorar a su potencial clientela, el teléfono Nokia incluía un compositor de melodías que, aunque suene a broma, tuvo su público. Por no hablar de la posibilidad de enviar iconos muy básicos, vía SMS, con mensajes concretos para cumpleaños o Navidad, por poner dos ejemplos reconocibles

Nokia 3210: ¿Fabricado en Adamantium?

Ahora, si hay algo por lo que el 3210 será recordado por los siglos de los siglos, es por su dureza y resistencia. Literalmente, este móvil era irrompible y, a día de hoy, más de dos décadas después, se siguen viendo memes y bromas al respecto. 

Quienes vivieron la época del Nokia «irrompible» 3210 en persona, recordarán ver algunos terminales con todas las esquinas cascadas, la pantalla rota y las teclas reventadas pero seguir funcionando. Desde el T-800 de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2 no se veía una cosa igual. Sin duda, era el móvil ideal para un público entre 15 y 25 años

Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - Antena interna
Recuperando Clásicos: Nokia 3210 - Irrompible

Sí, eran otros tiempos pero no necesariamente peores. Y es que el sector de la telefonía móvil estaba aún en plena fase de desarrollo, al estilo Universo Cinematográfico Marvel, cuando Edward Norton aún era Hulk. Y para quienes desprecien las prestaciones del Nokia 3210, baste con decir que la batería de este móvil podía llegar a durar, tranquilamente, 3-4 días con una sola carga. 

Lo cierto es que el Nokia 3210 es uno de esos teléfonos móviles de antaño que ha quedado grabado en la memoria colectiva como un recuerdo agradable y entrañable. Y es que no existe familia por la que no pasaran uno o varios Nokia 3210. Por cierto, la de horas que malgastó el mundo jugando a Snake, es algo de lo que hablarán, avergonzados, los libros de historia futuros. 

Te puede interesar...

en_GB
Scroll al inicio