Reparar Ordenadores

Adiós al ‘Modo Avión’

Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - Unión Europea

Del 'Modo Avión' al 5G en los aviones

Resulta curioso pero mucha gente no relaciona, al menos hasta que tiene que hacerlo, el Modo Avión con la limitación de uso impuesta al uso de dispositivos móviles durante un vuelo. Parece mentira que en plena sociedad tecnológica, la conectividad en un avión haya sido tan limitada hasta la actualidad. 

El motivo de esta restricción era evitar que los dispositivos de los pasajeros pudieran crear interferencias con los equipos electrónicos del propio avión, generando un problema de calado. 

Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - WiFi
Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - Llamadas, SMS e Internet

Hasta ahora, una de las opciones que ofrecían las aerolíneas, implicaba una conexión WiFi en el interior del avión, pero con el dispositivo desconectado antes de despegar y después de aterrizar. De hecho, en algunas aerolíneas, esta conexión a Internet no era tal, sino que permitía acceder a una red local con contenido concreto almacenado en un servidor para los usuarios de ese vuelo. 

Otras aerolíneas sí que ofrecían una conexión real a Internet, similar a la que tiene cualquier usuario habitualmente. Eso sí, la limitación de realizar llamadas y o mandar SMS seguía vigente, pues seguía faltando la conexión a una red móvil, que sí se obtiene en tierra firme. Todo esto va a cambiar. 

El Modo Avión tiene los días contados en el medio de transporte que le da nombre. Y este paso se ha dado en Europa, donde la legislación comunitaria afecta a todos los países miembros. 

Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - Aviones
Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - Normativa UE

La Unión Europea ha atendido la histórica petición de los usuarios, actualizando la normativa vigente sobre comunicaciones móviles durante los vuelos. Y lo ha hecho, mediante la asignación de frecuencias concretas de 5G que podrán usar los viajeros en los aviones.

Smartphone, tablet y portátil

Tan sencillo como que ahora, no sólo se podrá usar el móvil, tablet u ordenador durante un vuelo, sino que los pasajeros lo harán al máximo de sus posibilidades, con una red 5G similar a las que se usan en tierra firme. 

Desde la UE lanzan un potente mensaje ante esta innovadora iniciativa: «El cielo ya no es un límite» y para que deje de serlo, los aviones contarán con ‘picoceldas‘ que harán las veces de estaciones base de conectividad móvil en un rango limitado al propio avión. Se trata de un sistema que ya se usa, por ejemplo, en algunos centros comerciales o trenes, donde las antenas externas no son suficientes o están sujetas a la situación puntual del transporte, por lo que no es constante ni estable. 

Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - Llamadas
Adiós al ‘Modo Avión’ en el avión - 5G

Hablando en plata, una vez aprobada y puesta en marcha esta medida, los pasajeros de los aviones, así como la tripulación, podrán usar sus móviles, tablets y ordenadores portátiles con total normalidad en el avión. Es decir, hacer llamadas, enviar SMS o conectarse a cualquier web de la red

Y es que parecía un absurdo el hecho de no poder disponer de una conexión real y completa en uno de los medios de transporte más avanzados de la sociedad, con el añadido de que muchos vuelos se pueden prolongar durante varias horas, un tiempo que, ahora, se podrá aprovechar al máximo para trabajar sin complicaciones, comunicarse con quien sea necesario o disponer de Internet al 100%. 

Te puede interesar...

Scroll al inicio